viernes

BIENVENIDA A ABYCINE 2010


La duodécima edición del festival Abycine no pudo arrancar mejor. El espacio, el antiguo Cine Capitol le daba un toque “vintage” al evento y las tres propuestas elegidas para la ocasión ensamblaron perfectamente dejando el listón alto para los próximos eventos del Abycine-Off, espacio desde el que algunas de las mejores propuestas musicales nacionales se disfrutarán en los próximos días.
Abrió la noche Antonio Arias “alunizando” con cinco piezas-paisajes espaciales, sobre proyecciones cósmicas y arropados por otros temas del también reciente “Multi-verso” (inmensa “Miriadas”), un poema musicado y otros temas que demuestran porqué es uno de los músicos mejor considerados de nuestra escena nacional independiente.
Siguieron Joaquín Pascual y Ana Galletero. El inmenso silencio de la sala creo que es el mejor de los agradecimientos del publico hacia su propuesta, mas cercana a este tipo de salas que de ambientes mas abiertos que dan pie a un publico menos centrado, sobretodo para la primera parte de su concierto, donde nos presentó cuatro nuevas composiciones que no hacen sino, alimentar mas la expectación y la espera por la continuación de “El ritmo de los acontecimientos”. Cuatro temas impresionantes, recién compuestos y que tal vez para la ocasión sonaron con la timidez de lo inmediato, puesto que se anuncia una proyección mas eléctrica y psicodélica para el próximo disco, ya a editar a principios de 2011 y que prácticamente se encuentra perfilado y, probablemente, apunto de grabarse con Paco Loco en la próxima visita de Joaquín al "Monkey Week" dentro de unos días (9 de octubre). El momento y quietud del concierto en mi opinión pedía a gritos “El movimiento de la tierra” que se quedó fuera, no en vano para recordar algunos de los mejores momentos del disco, ya con mas watios y electrificación en la sala: “Todos los días tengo un accidente”, “Disfrutando de lo lindo”, “Viejo cascarrabias”, “Una pena de camisa”, “La unión y la fuerza”, “Colapso temporal”, “Carreteras secundarias” para acabar con la versión two-tone de “Nos miramos a los ojos” del EP “La gran reforma”. Sin duda, el mejor concierto que he visto de Joaquín Pascual desde que decidiera avanzar solo con Ana Galletero.
Anari, finalizaría el minifestival. Agradecida a un publico, también agradecido y que supo deleitarse con una propuesta mas rock que busca ir mas allá y hurgar en muchos de nuestros sentimientos. Sobre la pantalla, la road-movie de lo que supone el viaje en la furgo destino a cualquier concierto intercalada con la retro-proyección de fragmentos de sus letras en castellano de los temas que fueron interpretando: “Zubiak” (Puentes), “Habiak” (Nidos), “Harriak” (Piedras), “Isla”, “Zuhaitzena” (Árboles), “Aingura hegodunak” (Ancla alada), “Naufragoak” (Naufragos), “Desnúdame, desdudame”, “Izeberga” (El iceberg) y “Gure mundua” (Nuestro mundo). Tremendo triplete de ases. Un lujo para Abycine y para nosotros.

No hay comentarios: