lunes

METROROCK 2006: CONFIRMACION

La segunda jornada del Metrorock 2006, un festival con una buena organización y en crecimiento, se abría con el latin funk ácido de Gecko Turner. Excelentes músicos pero desubicados del cartel, léase escenario, por el talante del resto de grupos de esa jornada, y que motivó, en parte, la escasa audiencia a esas horas en las que, por otra parte, el sol aún era de rigor. Sexy Sadie no tardaron en arrancar al personal. Sus temas mas recientes de “Translate” sonaron mas desapercibidos, no así los temas clásicos y hits del grupo, ampliamente coreados por una audiencia fiel que les correspondía. Buen sonido y actitud. Se nota que es un grupo con tablas. Y no menos sucedió con Lori Meyers en las ultimas horas de la tarde, que a pesar de contar con muchas menos horas de vuelo sobre un escenario, saben como conectar con la gente, y a juzgar por el personal, ya cuentan con un hueco entre los grupos a considerar y bordaron un buen concierto que les afianza entre los nuevos grupos nacionales, al igual que 12twelve, de quienes había escuchado sobre su increíble puesta en directo, y así lo pude comprobar. Con escasos medios, ejercen un directo brutal. Ingredientes como un enorme interés e intención y un tejido de jazz-rock cinemático con diversos efectos y pedales, fueron objeto de aclamada final y saludo del grupo. De las mejores sorpresas del festival.
La armada inglesa atacaba entonces en el escenario opuesto. The Charlatans habían iniciado ya un actuación que acabaría por ser correcta y demostrando que un grupo con pasado no deja de tener un gran presente, buenas canciones y buena actitud, al igual que Paul Weller, uno de los “grandes”, que con una impecable y básica puesta en escena, completó una actuación increíble y un sonido que encandiló a las miles de personas que allí estábamos.
Y tocaba el turno de Surfin’ Bichos. La gira programada, en principio exclusivamente por festivales, es buena opción de hacer ver al mayor número de personas de la verdadera capacidad del grupo y de su potencial, pero corre con la circunstancia contraria de aquellos que no acuden a ver su propuesta, sino la de otros grupos del cartel, y desconocen en buena parte al grupo. Y eso en parte pude percibir entre la audiencia que controlaba desde mi posición por el escaso numero de personas que conocían la mayor parte de los temas, a excepción, claro está, de los hits como “Gente abollada” “Mi hermano carnal” o Fuerte”, ampliamente coreados. Surfin’ Bichos hicieron un concierto correcto, pero considero que inferior a sus posibilidades, al menos a juzgar por la pasada actuación del festival Mimed en Mislata (Valencia). Creo que no les acompañó el sonido y problemas técnicos hicieron deslucir, a mi juicio, una de las principales intervenciones del grupo en esta gira. A pesar de todo y con un set algo mas corto de lo que han venido presentando en anteriores citas dejando fuera solo los temas “Dulce mal trago” y “El final de una quimera”, momentos como “El crujido del cangrejo” (con los efectos de guitarra de Isabel León), “El rey del pegamento”, la contundencia de “Un perro feliz” y “Gente abollada”, y la catarsis y desenlace final de la guitarra de Joaquín Pascual en temas como “La oración del desierto”, “Viaje de redención” y “Fuerte” son impagables.

Si el Primavera Sound supuso el nuevo bautismo de la resurrección de Surfin’ Bichos y el Mimed la comunión con sus fieles, el Metrorock ha sido la confirmación y un paso adelante y que nos hace estar expectantes de lo que pueda suceder en otro escenario, ya desde otro ángulo aquel que permite disfrutar del directo en un Teatro, en el marco del Festival de Cine de Albacete “Abycine 2006”, el próximo 6 de octubre.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

por lo que yo vi estaban mucho más pasados que en barcelona, y la verdad es que se notó un poco... de todas formas también es parte de la gracia!
por cierto, si alguien grabó el concierto podía colgarlo en soulseek... (a mi no se me grabó)

Perros Felices dijo...

Gracias a LAmenor por la foto.

www.LAmenor.TK

Anónimo dijo...

Emociones reminiscentes volvieron a mi cuerpo al ver al chucho perdido y cia de nuevo en un escenario. Negativo el sonido (sobre todo al principio) y un poco pasaos de más (que se lo digan al membri si se acuerda) pero grandes por todo lo demás, con esa actitud perruna y elegante a la vez, con un alfaro mejor q nunca y ese gran pájaro dando porrazos con clase a la batería. Esperando su vuelta en AB, y ojalá con algún tema raro de la cebolla sónica (te odio)... saludos perrunos

Carolina Pataleta dijo...

Yo no les vi "pasados". Lo que vi es que tuvieron cantidad de problemas para oirse dentro del escenario (no habian hecho prueba de sonido previa) y no podian tocar con comodidad. Un gustazo, en cualquier caso, poder escuchar sus canciones ("Oración del desierto" fué una pasada), y con muchas ganas de verles en Albacete.

Anónimo dijo...

yo no sé si tuvieron problemas o no, tenía tantas ganas de verlos que me encantaron y como dice carolina pataleta con muchiiiiisimas ganas de verlos en Albacete

Anónimo dijo...

Entre unas cosas y otras sí se notó a ratos un ambiente enrarecido en el escenario.El nº1 del ranking para mí sigue siendo el concierto de Mislata, fué brutal. Pero impresionantes los tres. El de Albacete será el mejor. Vamos surfin'!!

Anónimo dijo...

A mí me dejo frío. El sonido fue penoso, y el track list, mejor dicho, el orden del mismo no me parecio el mejor. También eche de menos alguna mutación en el sonido, algo que reflejase que los SB de 2006 no son los mismos del 92, que hemos tenido dos aventuras prodigiosas con Chucho y Mercromina. Tendremos los oidos abiertos.

Anónimo dijo...

vosotros si que sois unos pasados. no esperaba un comentario asi de unos fans del grupo, menos mal que pataleta a puesto cada cosa en su sitio.