Ya está a la venta en tiendas digitales -iTunes, Rhapsody, Napster, Pixbox…- “Veneno EP”, el disco con el que debuta Campbell, grupo de Albacete formado por el ex–Chucho y ex-Redneck Cassanovas, Miguel A. Gascón (voz, guitarra, compositor y productor); el ex–Too Soul Alberto Cuevas (piano, Hammond, Rhodes, compositor); los componentes de The Stoichkovs Fran García (bajo) y Eduardo Ferré (guitarra), y Ricardo García, batería de Swann.“Veneno EP” fue grabado en La Sala de Máquinas, el mismo estudio donde, supuestamente, Chucho grabó su último disco. Pepe Cifuentes se encarga de los mandos técnicos y el propio Miguel A. Gascón de la producción. Este EP digital tiene cinco canciones de rock en las que puedes encontrar grandes melodías influenciadas tanto por la música británica como estadounidense.
“Entre esto y el final” empieza con unas guitarras a lo Johnny Marr (The Smiths) para llegar a un estribillo perfecto, de esos que se te quedan pegados a las orejas tras la primera escucha, y cerrar con una elegante línea de bajo. “Veneno” suena más americana, de hecho podría estar en una película de David Lynch o en un disco de Chris Isaak. La siguiente es “Dos artificieros”, con un muro de guitarras –¡preciosas!- combinado con ese tipo de sonidos propio de las series de espías de la televisión de los años 60 o de los filmes de James Bond. Con la más tranquila “Prefiero seguir así” seguimos circulando por las carreteras de Estados Unidos a bordo del descapotable de Nicolas Cage. La última, “Tengo un plan”, tiene una base rítmica casi soul. Música que evoca múltiples imágenes, casi cinematográfica, y letras –algunas frases son impagables- sobre angustias vitales (“dime que hay algo/que hay algo más allá/algo más entre esto y el final/mis sueños rotos/mil piezas que pegar”), relaciones complicadas (“los sabios saben que/que quererte es lo peor/amarnos pudo ser/amar la destrucción”), otras que terminan (“desaparezco para siempre/no voy a volverte a ver/…/el frío invierno viene a por los dos”)…
En resumen, un disco de rock inteligente que demuestra, una vez más, lo perdida que está la industria española. Mientras Campbell tiene que auto publicar su disco –esperemos que sea sólo momentáneamente- en tiendas “on line”, nacen discográficas que siguen apostando por música adocenada, sin personalidad, sin aristas, pija, blanda… Sólo tienes que escuchar el single de 84, editado por el recién creado sello virtual de Movistar, para comprobarlo. No te dejes engañar. Si eres de los/as que compran música en la Red, Campbell es tu mejor opción.
Texto: Juan Rebenaque
No hay comentarios:
Publicar un comentario