jueves

LA GIRA DE APROXIMACIÓN A LA FRONTERA EN UNOS DIAS

Ya os informamos en fechas pasadas que Joaquín Pascual presentará parte de los temas que esta ultimando para su proximo disco, llamado "La Frontera", a editar en el ultimo tramo de 2011, en varias fechas:

jueves 24 de marzo en Toledo (Sala Pícaro)
http://joaquinpascualentoledo.ticketea.com/
viernes 25 de marzo en Zamora (Sala Berlín)
http://joaquinpascualenzamora.ticketea.com/
sábado 26 de marzo en Oviedo (La Antigua Estación)
http://joaquinpascualenoviedo.ticketea.com/
domingo 27 de marzo en Madrid (Fotomatón)
http://joaquinpascualenmadrid.ticketea.com/
martes 29 de marzo en Sevilla (Sala Obbio)
http://joaquinpascualensevilla.ticketea.com/
miércoles 30 de marzo en Granada (Loop Bar & Records)
http://joaquinpascualengranada.ticketea.com/
jueves 31 de marzo en Elche (B-Side Pop Bar)
http://joaquinpascualenelche.ticketea.com/
viernes 1 de abril en Valencia (Electropura)
http://joaquinpascualenvalencia.ticketea.com/
sábado 2 de abril en Barcelona (Catwalk) + Wiggum (acústico)
http://joaquinpascualenbarcelona.ticketea.com/

Pincha en el enlace de la ciudad a donde pretendes ir a verle y con tu entrada recibirás un CD con dos temas nuevos y ocho demos de "El ritmo de los acontecimientos".
Lo que sabemos de “La frontera” es lo que el propio Joaquín ha comentado en esta entrevista realizada recientemente para Jenesaispop y el comunicado siguiente: "Es como se va a llamar el próximo disco que tengo en mente. Las canciones hablan de la vida que vivimos con los demás y de la que vivimos solos. Tengo escritas muchas canciones, “Un ritmo caliente”, “La reacción”, “Lo realmente importante”, “Cosas bonitas”, “La perspectiva”, “Indiferente”,”Hotel romántico”, “Lo mas parecido a un demonio”, “Tres vidas y tres fronteras”, “Busco el frío y envidio el calor”, “El espectador”, y algunas más que aun están como naciendo. Voy a estar tocando estas canciones durante unos días en diferentes ciudades, en un formato mínimo, guitarra y voz, tal y como son ahora. Después, quiero grabarlas. Es por eso por lo que quiero tocarlas ahora a los demás, llevan conmigo a solas bastante tiempo ya, y al tocarlas en un concierto por primera vez, es como que uno empieza a escucharlas de verdad.
A todos los que vengáis a estos conciertos, por lo que tienen de importante para mi, os regalaré un disco [edición limitada sólo para venta anticipada] que considero un disco mas de mi discografía y que se llama “Aproximación a la frontera”, que está hecho para este momento, para estos conciertos exclusivamente. En el disco, 10 canciones: 8 versiones demo de “El ritmo de los acontecimientos”, que grabé en casa con Ana Galletero, y con colaboraciones de José María Castillo y de Carlos Cuevas de Travolta. Algunas, muy distintas a las originales. El otro día las estuve escuchando para seleccionar las del disco y alucinaba de lo diferentes que podían llegar a ser. Estarán “Todos los días tengo un accidente”, “Una pena de camisa”, “Un hombre como los demás”, “Carreteras secundarias” “Ella me atropello”, “Jugando al escondite”, “De paseo”, “Viejo cascarrabias” y “El movimiento de la tierra”. Además, como aproximación a La Frontera, habrá dos canciones en versión demo de las que formarán parte algún día de mi nuevo disco, y que escuchareis en el concierto".

Además, puedes ver este video promo de la gira, con uno de los temas ineditos de fondo.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Concierto el sábado 19 de marzo de Fernando Alfaro en Velouria (Albacete). 22 horas.

Entradas:
Anticipada: 7€. Venta en Disqueria y Velouria.
Taquilla: 10€

Anónimo dijo...

http://www.publico.es/televisionygente/365771/regresa-el-viaje-musical-de-mapa-sonoro

Regresa el viaje musical de 'Mapa sonoro'
Este programa estrena mañana su segunda temporada en La 2 a las 00.30 horas

R. F. MADRID 13/03/2011 19:00 Actualizado: 13/03/2011 22:43


Fernando Alfaro aparecerá en el primer programa.

Viajar a través de la música para crear "una radiografía" centrada en el pop y el rock "ajeno en mayor o menor medida a los parámetros de la industria" es el objetivo del programa Mapa sonoro, que mañana estrena su segunda temporada en La 2, a partir de las 00.30 horas.

Esta nueva etapa estará marcada por una línea menos anglófila, por el interés en el pop, el rock y el folk, pero también por los guiños al hip hop, la electrónica, el flamenco y la cumbia, según explica Roberto Herreros, coordinador de contenidos y guionista de Mapa sonoro.

Para empezar, en el programa de mañana aparecerán Julieta Venegas, el escritor Miqui Otero, Fernando Alfaro y el músico estadounidense Micah P. Hinson. Además, a lo largo de la temporada también participarán Las Migas, The Divine Comedy, Maderita, Ornamento y Delito, Edwyn Collins, Hidrogenesse, Aias, El Langui, Triángulo de Amor Bizarro y Nacho Vegas, entre otros, con un objetivo claro: mezclar nombres consolidados y nuevas propuestas. "Si no destacamos ningún contenido sobre otro, es porque no valoramos artísticamente a los grupos en función de su repercusión, sino de sus canciones", apunta Herreros, quien considera que es difícil que sobreviva un espacio que se limite a ser "un escaparate" de las novedades de las multinacionales. "Siempre hemos tenido muy presente que la principal obligación de una televisión pública es ofrecer un servicio público. ¿Qué sentido tiene sacar a artistas sobreexpuestos en todo tipo de medios?", se pregunta.

Con estética de road movie, Mapa sonoro trata de mostrar a los músicos en su entorno natural algo que, según Herreros, dice más de su música que "un montón de cháchara promocional en un plató". A su juicio, hasta ahora el aficionado a la música no tenía muchos espacios televisivos a los que acudir en España, por lo que considera que lo que hace falta son programas que aúnen entretenimiento y rigor y, sobre todo, que se les permita consolidarse.

Anónimo dijo...

http://www.rtve.es/television/20110314/fernando-alfaro-busca-extintor-infiernos/416716.shtml

Vuelve 'Mapa sonoro'
Fernando Alfaro busca un extintor de infiernos

* Mapa sonoro entrevista al músico albaceteño
* El programa de La 2 inicia nueva temporada esta noche a las 0.20 horas


Fernando Alfaro en un momento del reportaje de Mapa sonoro de La 2.RTVE

ROBERTO HERREROS (MAPA SONORO)ROBERTO HERREROS (MAPA SONORO) 14.03.2011

Fernando Alfaro, uno de los patriarcas del rock alternativo estatal, cuenta que alguna vez ha intentado alejarse de la música, pero que la música no se aleja de él. Cuando le preguntas por qué hace canciones, responde con naturalidad: "¿Por qué no?".

Más tarde, explica que las canciones le brotan como setas. "Algunas de ellas alucinógenas", puntualiza con media sonrisa.

Entre 1988 y 1994, Fernando Alfaro estuvo al frente de los influyentes Surfin’ Bichos. De no haber existido, las canciones de artistas como Los Planetas, Nacho Vegas o Triángulo de Amor Bizarro hubiesen sido diferentes. En 1995 formó Chucho, grupo que en su primer álbum entregó, con "Un ángel turbio", el que posiblemente sea el mejor estribillo en castellano de la década de los 90.

Un año después de la disolución de Chucho, se celebró una gira de reunión de Surfin’ Bichos que sirvió para que el grupo de Albacete ajustara cuentas con su pasado.

No tiene mucho sentido elucubrar lo que hubiera ocurrido si Surfin’ Bichos hubiesen aguantado un poco más en vez de separarse en el año en que Los Planetas editaron Super 8, pero que ya no existieran cuando tuvo lugar la eclosión independiente española de los 90 sembró todo tipo de dudas.

La asistencia masiva a los conciertos de una gira de despedida realizada 12 años después de la disolución del grupo puso algunas cosas en su sitio y no faltó quien vio en ello un claro ejemplo de justicia poética.

En 2007 se publicó Carnevisión, un álbum firmado con el nombre de Fernando Alfaro y Los Alienistas. Y hasta hace unos meses, que volvió a dejarse ver en algunos escenarios, no habíamos vuelto a saber nada de él.
Primer álbum en solitario

A mediados de diciembre nos acercamos a Infusiones Musicales, el estudio de El Masnou donde Raül Fernández, más conocido como Refree, está grabando el que será el primer álbum en solitario de Fernando Alfaro.

Hemos tenido la oportunidad de escuchar algunas de sus nuevas canciones en directo y nos dirigimos hacia el Maresme con la sensación de que quizá Alfaro esté registrando su mejor disco.

En sus recientes conciertos, "Camisa hawaiana de fuerza" supone un serio aviso, que a pesar de todo no sirve para prepararse para una canción como "Extintor de infiernos".

La toca para nosotros. En la segunda toma se emociona y tiene que parar unos segundos. Más tarde, Raül nos contará que será la última canción que grabarán del disco y reconoce que le tiene un poco de miedo. Alfaro le quita el hierro: "Yo no, por mí la grabamos cuando quieras".

Alfaro aún no tiene claro cómo se llamará el álbum. Duda entre Extintor de infiernos o La vida es extraña y rara. Casi tres meses después de estar con él nos enteramos de que se ha decidido por este último. Seguramente se ha dado cuenta de que una canción como "Extintor de infiernos" no necesita ninguna ayuda para subrayar su importancia.

* Roberto Herreros es coordinador de contenidos y guionista de Mapa sonoro, espacio musical de La 2 en el que se emite la entrevista a Fernando Alfaro a las 00.20 horas de la madrugada del lunes al martes.

dead lighter dijo...

http://www.google.com/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=La+Vida+Es+Extra%C3%B1a+Y+Rara

Anónimo dijo...

http://www.myspace.com/553437501/music/songs/FERNANDO-ALFARO-Camisa-Hawaiana-de-fuerz-80586018

Anónimo dijo...

http://musica.heineken.es/noticias/la-vida-es-extraa-y-rara-titlo--disco-fernando-alfaro/6030

Texto: Redacción Heineken.es
También se ha desvelado su portada, una ilustración de Joaquín Gómez Gálvez inspirada por “La estación de Perpiñán” de Dali, y su fecha de publicación, el 11 de abril.
Como han venido contando diversos medios en los últimos meses, Fernando Alfaro vuelve a la actividad esta primavera con un disco producido por Raúl Fernández (Refree). Hasta el momento, este trabajo estaba rodeado de cierto secretismo, a pesar de que algunas de las canciones que lo forman ya sonaron en los conciertos que el albaceteño dio el año pasado. Ayer su agencia de management desveló al fin el título, “La vida es extraña y rara”, y la fecha de publicación, el 11 de abril.

En la hoja de promoción, escrita por el periodista David Saavedra, se dan otros detalles interesantes, como que durante su composición Alfaro estuvo viendo toda la filmografía de Stanley Kubrick o que utiliza un sample de “El ángel exterminador”, la película de Luis Buñuel. Algunos de los títulos de las canciones, recavados en entrevistas y actuaciones por unos fans en su blog, son: “Caminante kamikaze”, “Extintor de infiernos”, “Telefono de atropellados”, “Héroes podridos”, “El dolor del miembro fantasma”, “Hijo de perra”, “Gol psicológico”, “Un viaje largo, largo” o “Camisa Hawaiana de fuerza”.

Anónimo dijo...

http://jenesaispop.com/2011/03/16/escucha-un-nuevo-tema-de-fernando-alfaro/

Anónimo dijo...

http://muzikalia.com/leerentrevistas.php/458/entrevista/joaquin-pascual

Entrevista de muzikalia a Joaquín Pascual.

Anónimo dijo...

http://www.indienauta.com/noticias/3892-escucha-en-exclusiva-el-single-debut-de-burrito-panza

Escucha el single debut de Burrito Panza.

Anónimo dijo...

http://www.indienauta.com/noticias/3904-escucha-material-nuevo-de-joaquin-pascual

Escucha dos de las nuevas canciones que Joaquín Pascual entregará en su próximo disco "La Frontera" (El Genio Equivocado 2011) que se publicará en otoño.

Anónimo dijo...

http://www.rtve.es/alacarta/audios/siglo-21/siglo-21-fernando-alfaro-18-03-11/1048897/

Siglo 21 - Fernando Alfaro - 18/03/11
18 mar 2011

Comenzamos a descurbrir como será el nuevo álbum de Fernando Alfaro, el ex Surfin Bichos y ex Chucho.

Anónimo dijo...

http://blogs.rtve.es/discogrande/posts

23 Mar 2011

Joaquín Pascual se sitúa en la frontera
por Julio Ruiz el 23 Mar 2011 | URL Permanente







Así se llamará el segundo disco en solitario del que fuera miembro de Surfin Bichos y Mercromina y que ahora capitanea Travolta.

Saldrá después del verano y, para ir preparando a sus seguidores sobre lo que lleva dentro, inicia en Toledo este jueves una gira (Zamora, Oviedo, Madrid, Sevilla, Granada, Elche, Valencia y Barcelona vienen después) que le lleva por distintos lugares de la geografía en la que, él, solo, con guitarra y voz, repasará la resaca de lo que fue "El ritmo de los acontecimientos" y empezará a mostrar "La frontera".

Charlamos telefónicamente con él y escuchamos dos de las canciones enmaquetadas de su próximo trabajo.

Anónimo dijo...

http://www.rtve.es/podcast/radio-3/disco-grande/

Anónimo dijo...

http://www.rollingstone.es/noticias/view/cinco-musicos-espanoles-en-su-esplendorosa-madurez
Cinco músicos españoles en su esplendorosa madurez
Pasan de los 40, han influido a las nuevas generaciones y este año editan sus mejores obras. Te lo demostramos. Por Eugenio Murube

Cinco músicos españoles en su esplendorosa madurez Sr. Chinarro y Alfaro: cuando la madurez es interesante.



- FERNANDO ALFARO
Hagámonos un favor: no utilicemos la palabra “maldito” para hablar de este músico. Entre otras cosas porque un tipo que tiñe sus letras de grandes dosis de humor (aunque sea negrísimo) no puede admitir esa definición. Fernando Alfaro tiene tanta trascendencia en el pop español como la que se otorga a sus grupos Surfin Bichos y Chucho. O sea: mucha. Recordar que en una consulta reciente en nuestro Facebook y Twitter sobre cuáles fueron las mejores canciones del indie español de los 90, el puesto 8 fue para Fuerte, de los Surfin. Y de su grupo Chucho, sólo tienes que escuchar esa maravilla llamada Esos vinos de reserva. También editó un álbum con el nombre de Fernando Alfaro y los Alienistas. Pero lo que nos ocupa es su nueva obra, La vida es extraña y rara, que se publica el 11 de abril, y que vuelve a ser un evocador viaje al pop de aristas, a las canciones con espinas, a la música sin etiquetas. Ah, aunque de Albacete, Alfaro vive desde hace un año en Barcelona. Ha entablado amistad con Refree, que le ha producido el álbum. Mejor todavía.

He aquí un ejemplo del nuevo disco:

Anónimo dijo...

28 de Marzo. Joaquín Pascal en el programa Hoy Empieza Todo de Radio 3. Entrevistas con concierto acústico.

5 de Abril Fernando Alfaro en el programa Hoy Empieza Todo de Radio 3. Entrevistas acústicas.

Anónimo dijo...

La vida es extraña y rara. ¿Por qué no hay nada en el blog del nuevo disco de Fernando Alfaro?

http://www.dodmagazine.es/fernando-alfaro-publicara-en-abril-la-vida-es-extrana-y-rara/

Anónimo dijo...

http://www.rtve.es/alacarta/audios/disco-grande/disco-grande-joaquin-pascual-se-instala-en-la-frontera-23-03-11/1053173/
Disco Grande Lunes a Viernes a las 16.00 h.
Disco grande - Joaquín Pascual se instala en la frontera - 23/03/11 23 mar 2011Así se llamará el segundo disco en solitario del que fuera miembro de Surfin Bichos y Mercromina y que ahora capitanea Travolta. Saldrá después del verano y, para ir preparando a sus seguidores sobre lo que lleva dentro, inicia en Toledo este jueves una gira (Zamora, Oviedo, Madrid, Sevilla, Granada, Elche, Valencia y Barcelona vienen después) que le lleva por distintos lugares de la geografía en la que, él, solo, con guitarra y voz, repasará la resaca de lo que fue "El ritmo de los acontecimientos" y empezará a mostrar "La frontera". Charlamos telefónicamente con él y escuchamos dos de las canciones enmaquetadas de su próximo trabajo. Un programa que se cerró recordando el concierto del día 30 de Cats on Fire en el Teatro Lara de Madrid y que se abrió con la noticia de que Manel son número 1 de los discos más vendidos en España y el single avance de lo nuevo de Russian Red.

Anónimo dijo...

http://www.efeeme.com/82454/fernando-alfaro-tiene-nuevo-disco/

Fernando Alfaro tiene nuevo disco

Texto de EFE EME publicado el 1 abr, 2011 en la categoría Discos España, Noticias

Alejado durante algún tiempo del primer plano, Fernando Alfaro regresa con el disco “La vida es extraña y rara”, que Marxophone publicará el 11 de abril, en CD y LP.

Alfaro militó en Surfin’ Bichos, entre 1989 y 1994. Chucho fue su siguiente banda, entre 1995 y 2005. A continuación Surfin’ Bichos regresaron para hacer una gira. Y en 2007 apareció “Carnevisión”, un álbum publicado bajo el nombre de Fernando Alfaro y los Alienistas.

“La vida es extraña y rara” cuenta con Raül Fernández (Refree) como productor y multiinstrumentista. “Precisamente conté con Raül para frenar mis impulsos delirantes en la producción. Mucha gente me dijo que podía estar equivocándome, pero estoy muy contento de su trabajo. No he tomado como referencia discos anteriores míos, ni tampoco ajenos. Sí quería alejarme de mi lenguaje habitual, pero no por renegar de él, sino porque pensaba que las canciones necesitaban otro”, explica Alfaro. Y afirma que en sus canciones “hay más vericuetos o recovecos. No es que sea una música muy rara o no asumible, pero sí algunas que son canciones dentro de canciones”.

Anónimo dijo...

http://encuentrosdigitales.rtve.es/2011/fernando_alfaro.html

Envía tus preguntas para el encuentro digital con Fernando Alfaro

El cantante que presenta 'La vida es rara y extraña', su nuevo disco estará con los internautas el martes 05 de abril a las 11:00 horas en RTVE.es

Anónimo dijo...

http://www.indienauta.com/conciertos/3960-joaquin-pascual-antigua-estacion-oviedo-26-03-2011

Joaquín Pascual, Antigua Estación, Oviedo (26-03-2011)
Escrito por Jose Luis Rodríguez-Mera
Jueves, 07 de Abril de 2011 10:25


Hacía tiempo que la gente de La Radio de Cristal esperaba este día. Esta pequeña asociación cumplía 3 años de existencia, con más de 20 conciertos organizados a sus espaldas, y en una ciudad como Oviedo, es no es fácil. Y para celebrar la efeméride, nada más y nada menos que Joaquín Pascual, con cuyas discos en Surfin' Bichos y Mercromina crecieron y se adentraron en esto llamado indie (sea lo que sea).

Y Joaquín no defraudó. En medio de un silencio como el que esto escribe no recuerda en esta ciudad, fue desgranando tranquilamente, en conversación con el público y consigo mismo, canciones de su anterior "El ritmo de los acontecimientos" (El Genio Equivocado 2010) como "Jugando al escondite", "Carreteras secundarias", "La unión y la fuerza" o la que cerró el concierto, "Todos los días tengo un accidente", junto a nuevas canciones que formarán parte de su próximo disco "La frontera". Como "Un ritmo caliente", "Hotel romántico", "Cosas bonitas" (Joaquín comentó que la escribió justo antes del Mundial de Sudáfrica... él pensaba en campeones) y una preciosa titulada "La reacción", que ya ardo en deseos de escuchar en su versión definitiva. Incluso hubo tiempo para mirar al pasado, con el rescate de "Lo que dicta el corazón", canción del último disco de Mercromina, "Desde la montaña más alta del mundo".

En todo momento, pudimos ver a Joaquín cómodo, disfrutando de la actuación y de sus propias canciones, más al ver la positiva reacción del público.

No es fácil mantener a 50 personas en absoluto silencio, pendientes de cada una de tus palabras cuando sales armado ante ellas con tan sólo una guitarra y voz, pero sin embargo, fue capaz de lograrlo, dejando para el recuerdo una actuación imborrable y la promesa de volver a la ciudad a presentar con banda su nuevo disco. No dejamos de contar los días.

Anónimo dijo...

- MERCROMINA
Método utilizado: Reunión en un bareto. Qué pasó: Los cuatro Mercromina quedaron en su garito de siempre, el Heartbreaker, en Albacete. Pero, mala suerte, ese día chapó. “Tuvimos que buscar otro bar, pero estaban todos llenos porque a esa hora había fútbol: jugaba el Albacete contra no sé quién. Al final encontramos uno. Casi no nos oíamos entre el volumen de la televisión y la gente. Decidimos la separación y acabamos tomando cervezas"

http://www.rollingstone.es/noticias/view/asi-se-separaron-diez-bandas-miticas-del-rock-espanol

Así se separaron diez bandas míticas del rock español
Esta vez no nos importa por qué se disolvieron. Lo que realmente nos interesa es cómo: esa última bronca en el camerino, aquel reproche en el concierto final, la reunión en el local de ensayo en la que alguien dijo: “Os dejo”. Por Carlos Marcos

Anónimo dijo...

http://jenesaispop.com/2011/12/23/joaquin-pascual-pasa-a-grabaciones-en-el-mar/
Joaquín Pascual cambia a Grabaciones en el Mar
Por JNSP | 23 Dic 11
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CkATfYy6WjM